Los antiguos métodos de entrenamiento en el Muay Thai

Cuando los gimnasios no existían tal y como los conocemos ahora, o eran muy rudimentarios, el clima tropical de Tailandia ofrecía abundantes plataneros y palmeras cocoteras, ríos y riachuelos que antiguamente eran una parte importante del entrenamiento en el Muay Thai. A falta de sacos banano y los actuales tipos de saco disponibles en cualquier gimnasio, los tailandeses se las apañaban con cosas que tenían a su alcance. Por ejemplo, una de las técnicas de entrenamiento más populares y utilizadas en aquella época era utilizar de saco a árboles de plátano. La naturaleza suave y porosa del platanero era ideal para practicar patadas y golpes de rodilla. Los luchadores practicaban golpes usando un árbol de entre 45 y 60 centímetros de diámetro. Lo desgastaban lentamente usando una variedad de técnicas hasta que se caía. Se prefería el platanero porque era lo suficientemente suave como para no dañar la pierna del luchador, pero lo suficientemente duro como para golpear poderosamente con patadas o rodillas muchas veces antes de que se cayera. A menudo, los luchadores hacían rodar pequeños troncos a lo largo de sus espinillas o se los golpeaban con bolsas de arena, con la intención de endurecer la piel y formar callos que proporcionarían protección adicional durante una pelea. Las espinillas duras y la piel dura eran una parte importante para ser un buen luchador de Muay Thai.

Los cocoteros también se utilizaban de muchas formas creativas a la hora de entrenar. Los luchadores tailandeses solían treparlos para fortalecer las piernas, empujando lentamente con los pies y contrayendo los músculos de los muslos. La corteza áspera ayudaba a endurecer sus pies, e incluso los propios cocos se utilizaban para ayudar en el entrenamiento. Los luchadores colocaban la mitad de una cáscara de coco partida en el suelo, la llenaban parcialmente con arena y luego golpeaban repetidamente con los codos la cáscara con arena. Esto les ayudaba a practicar su precisión y al mismo tiempo endurecía sus codos, haciéndolos duros y toscos para luchar.

Para practicar la precisión del golpe con un objetivo en movimiento, los guerreros tailandeses solían colgar un coco o una lima de una cuerda o enredadera y golpear, patear, dar un codazo o un rodillazo al objetivo en movimiento que imitaba a su oponente en el ring. También se cree que los luchadores, llamados Nak Muay en tailandés, golpeaban lenta y metódicamente la dura cáscara de un coco con los puños hasta que se partía y salía la fruta hacia afuera. Esto todavía se puede ver en los espectáculos de Muay Thai para turistas en todo el Reino de Tailandia.

Otro método popular y eficaz para entrenar la fuerza era cavar un pequeño hoyo con una altura que solía llegar entre la rodilla y la cintura, para saltar dentro y fuera. El luchador sólo usaba la fuerza y la explosividad de sus piernas para impulsarse hacia arriba y caer de pie. Esto es muy similar a la práctica moderna del entrenamiento pliométrico, popular entre los luchadores de Muay Thai y MMA en la actualidad. Los combatientes tailandeses también practicaban el caminar contra una corriente fuerte de agua y caminar o correr a través de campos de arroz espesos y fangosos para ayudar a fortalecer los músculos de las pantorrillas y de los muslos. Para practicar el no parpadear cuando recibían un golpe en la cara, los luchadores de Muay Thai iban a los ríos y se echaban agua en la cara con fuerza mientras intentaban mantener los ojos abiertos.

Otra técnica de entrenamiento de Muay Thai muy popular que se practicaba en la antigüedad y se sigue utilizando en algunos gimnasios de Tailandia se llama círculo de Muay Thai. Un grupo de luchadores forma un círculo con una persona en el medio. El luchador que está en el medio entrena contra cada persona en el círculo durante un período de tiempo determinado, unos 2 minutos contra cada uno, cambiando a intervalos regulares de oponente. A menudo se enfrentaban a 5 o 6 oponentes seguidos, durante aproximadamente 10 minutos, para mejorar sus habilidades de agarre y al mismo tiempo desarrollar resistencia y vigor. Si un luchador puede entrenar de esta forma durante 10 minutos sin descanso, entonces los asaltos de 3 minutos en los combates de verdad en el ring son mucho más fáciles de aguantar. El círculo de entrenamiento de Muay Thai todavía se practica hoy en día para entrenar.