Latinoamericanos en la élite del Muay Thai: Edgar Tabares, Josué Cruz, Walter Goncalves

El debut de un latinoamericano en las Muay Thai Super Series de One Championship lo protagonizó el brasileño Walter Gonçalves el 13 de octubre de 2019, cuando Rodtang hizo su primera defensa del título de campeón de peso mosca tras arrebatárselo a Jonathan Haggerty. La pelea tuvo lugar en Tokio. Ganó Rodtang a los puntos pero por decisión dividida. Walter Goncalves estuvo cerca de ganar, y luego de la pelea Rodtang acusó al brasileño de lanzar golpes ilegales y de huir por el ring. El 20 de mayo de 2022 se produjo el primer enfrentamiento entre 2 latinoamericanos en One Championship, y al mismo tiempo el estreno del primer mexicano en las One Championship Super Series, al producirse el debut del mexicano Josué Cruz en las One Superseries de Muay Thai, precisamente contra el brasileiro Walter Goncalves. El "Tuzo" Cruz levantó muchas expectativas para los aficionados al Muay Thai en México. Al principio su debut estaba programado que fuera contra Panpayak Jitmuangnon, pero esa pelea fue cancelada y acabó siendo Walter Goncalvez su rival. Josué Cruz dijo en una entrevista que le gustaría que hubiesen más mexicanos en las One Super Series, y que estaba preparado para sorprender al mundo en su debut en One, pero la verdad es que fue noqueado por el brasileño en el primer round. La pelea no tuvo en absoluto la historia que al público mexicano le hubiese gustado, ya que Walter Goncalves noqueó al Tuzo Cruz y ganó la pelea cuando apenas habían pasado 30 segundos desde el inicio. El brasileiro avanzó hacia semifinales aunque allí fue derrotado por Superlek Kiatmoo9 en el primer round por KO.

El brasileiro tuvo una oportunidad histórica de meterse en la final, pero Superlek Kiatmoo9 es el actual campeón mundial de kickboxing en peso mosca. Es también el próximo rival de Rodtang el 22 de septiembre en el Lumpinee Boxing Stadium de Bangkok, pelea muy esperada en la que Rodtang tiene que defender título ante un rival muy duro. La pelea entre Walter Goncalves y el tailandés Superlek no tuvo mucha historia. En el primer round Superlek tumbó al brasileiro en dos ocasiones de dos codazos, Walter se levantó pero otro codazo también con el brazo izquierdo más contundente cuando apenas había pasado un minuto y medio del primer round, fue suficiente para que Superlek Kiatmoo9 noquease a Walter Goncalvez y ganase así la pelea. La pelea entre Rodtang y Superlek del próximo 22 de septiembre en el estadio Lumpinee de Bangkok, es una de las más esperadas de los últimos tiempos en el Muay Thai por aficionados de todo el mundo y especialmente de Tailandia.

Edgar Tabares fue el segundo mexicano en debutar en One Championship, no tuvo un debut sencillo ya que fue Rodtang su rival. Tabares empezó con las artes marciales a los 9 años, hacía taekwondo para afrontar el bullying que le hacían en el colegio. Esto, unido a las dificultades económicas por las que atravesaba su familia y su destreza peleando le hizo llevar lo de las artes marciales bastante lejos, ya lleva 2 peleas en 2023 en One. La difusión del evento en Denver contra Rodtang fue máxima, con el mexicano haciendo su debut en One Championship y Rodtang defendiendo título de peso mosca, al mismo tiempo que fue el primer evento de One Championship en suelo estadounidense. La gran actuación de Rodtang le otorgó un bonus de 100.000 dólares por parte de Chartri Sidyodtong, el CEO de One Championship. El tailandés aprovechó la oportunidad para retar a Haggerty de nuevo, aunque no es él quien decide sus oponentes.

El campeón mexicano de la WBC Internacional Muay Thai tuvo la oportunidad de llevarse un título que hubiese sido histórico para él y para el deporte mexicano, pero la defensa de Rodtang del título, como era de suponer, fue feroz. En el segundo round una patada frontal de Edgar Tabares fue interceptada por Rodtang, que le hizo ladearse, y un pequeño error del mexicano girándose por el lado equivocado lo aprovechó el tailandés para noquearlo con un codazo y acabar así el combate. Tabares no fue el aspirante al título por casualidad, ya que había ganado el título de WBC Muay Thai tanto nacional en México como internacional, además del Budosento Championship, que tiene un formato parecido al de One y se pelea con guantes de 4 onzas también.