Las mujeres más destacadas en el Muay Thai

La élite del Muay Thai femenino abarca a mujeres de cualquier país del planeta aparte de alguna tailandesa. Se puede decir que es más internacional en ese sentido que el Top 10 del Muay Thai masculino que está dominado por tailandeses sobre todo. Por ejemplo, la actual campeona de las One Super Series del peso átomo es la brasileira Allycia Hellen Rodrigues. Fue la luchadora que en agosto de 2020 arrebató el título de campeona de dicha categoría a la tailandesa Stamp Fairtex, que fue por 2 veces campeona de Muay Thai en peso átomo femenino y es la actual campeona de peso átomo de MMA y también lo fue de kickboxing. La pelea de agosto de 2020 entre ambas luchadoras fue una de las más importantes de los últimos años en el Muay Thai femenino. También hay que mencionar a Anissa Meksen, nacida en Nantes, Francia, y con nacionalidad franco-argelina. Anissa está considerada la mejor luchadora libra por libra del Muay Thai femenino en el planeta. Entrena en el Phuket fight club al igual que la brasileña Allycia Rodrigues. Anissa Meksen a sus 35 años tiene un record en el kickboxing de 103-5, ha ganado 33 veces por KO y sólo ha sido noqueada una vez. Actualmente tiene contrato con One Championship, donde está 3-0, hizo su debut en One el 3 de septiembre de 2021 contra la española Cristina Morales, a la que noqueó en el segundo round. Ha sido 7 veces campeona del mundo de Muay Thai y Kickboxing. Anissa Meksen empezó a hacer kickboxing a los 12 años gracias a su hermano que también lo practicaba. Desde entonces ha seguido con ello. En 2014 fue la campeona del WMPF Muay Thai y también fue nombrada la Muay Thai TV luchadora del año. A sus 35 años la peleadora franco-argelina todavía puede que pelee por algún título en las competiciones de One Championship Muay Thai Super Series.

La luchadora tailandesa con más renombre en Tailandia es Stamp Fairtex, de 25 años. Con apenas 1.57 centímetros de estatura y unos 51 kilos de peso, Stamp tiene en One Championship actualmente una marca de 13 victorias y 4 derrotas, y en las siete últimas peleas de los 2 últimos años está con 6 victorias y sólo una derrota. Empezó a practicar con tan sólo 5 años de edad, al principio para defenderse del bullying en la escuela. Como muchos otros Nak Muay proviene de una familia bastante humilde de campesinos.

Otra tailandesa con ya un nombre en la élite del Muay Thai y que apunta muchas buenas maneras es Anna "Supergirl" Jaroonsak, de 19 años. El pasado 4 de agosto de 2023 esta joven tailandesa derrotó por decisión unánime a la española Lara Fernández en el estadio Lumpinee de Bangkok. En el primer round Anna Supergirl se mostró bastante superior a la española, llegándole golpes con cierta facilidad mientras Lara Fernández no encontraba apenas huecos. En el segundo round la española salió algo más entonada y decidida, le empezaron a llegar algunos puños y patadas bastante claros con lo que el round estuvo bastante más igualado que el primero. En el tercer round la española lo intentó pero sin mucho éxito y la tailandesa volvió a ser algo superior, con lo que se llevó la pelea a los puntos.

Lara Fernández ha estado bastante activa en el último año y pico en One Championship ya que tiene contrato con dicha empresa al menos hasta mediados de 2024. La peleadora de la provincia de Toledo, debutó en One contra una rival muy difícil, la peleadora de USA Janet Todd. Estaba en juego el cinturón interino de Muay Thai de peso átomo. Janet Todd aparte de ser licenciada en ingeniería aeroespacial, es la actual campeona del mundo de Kickboxing y también lo fue de Muay Thai en peso átomo hasta que perdió una pelea contra Stamp Fairtex, que le arrebató dicho título. Fue la brasileña Allycia Rodrigues la que a su vez ganó a Stamp y tiene dicho cinturón desde agosto de 2020. El pasado 25 de marzo de 2023 hubo un gran combate en Singapur entre la brasileira Allycia Hellen Rodrigues y Janet Todd de USA, en el que la brasileña defendió el título de peso átomo con éxito al vencer a la de USA tras 5 rounds, por decisión unánime, en una pelea que pasó a la historia de las competiciones femeninas.